EL SISTEMA BRAILLE Y SU ENSEÑANZA.

 
Iván Tapia Contardo
Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.)
 
Hoy en día, las personas ciegas del mundo pueden leer y escribir gracias a lo que logró Louis Braille, quien ideó en 1824 el sistema que llegó a ser conocido por su nombre. Entre los principales antecedentes históricos del sistema Braille destaca la figura de Valentín Haüy. Éste fue un gran educador de ciegos, fundador del Instituto Real Para Jóvenes Ciegos de París y uno de los primeros creadores de un programa para ayudar a leer a los ciegos. El quería combatir la idea generalizada de que la ceguera impedía la escolarización del invidente. Los primeros experimentos de Haüy consistieron en imprimir letras grandes en relieve sobre un papel grueso. La importancia de este educador está, además de haber fundado varios centros de estudio para personas ciegas en distintos lugares del mundo, el haber creado un método que, aunque un tanto rudimentario, sentó las bases para el sistema que llegaría a prevalecer.

Otro antecedente es la escritura nocturna, que posteriormente recibió el nombre de sonografía, se ideó para el campo de batalla. Era un sistema de comunicación táctil que se valía de puntos en relieve dispuestos en un rectángulo de seis puntos de altura y dos de anchura. Este código representaba fonéticamente las palabras. 

EL CREADOR DEL SISTEMA.
Cuando Louis Braille ingresó al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París el año 1819, existían allí catorce libros en caracteres en relieve (romanos), los que rara vez se usaban porque los ciegos los encontraban muy difíciles de leer. Braille aprendió a leer esos libros con letras en relieve de la reducida biblioteca de Haüy.  
El joven inventor Luis Braille, con gran espíritu de superación y valentía, enfrentó el desafío de crear un sistema que sacara a las personas ciegas de la oscuridad cultural. Su fe y trabajo perseverante lograron transformar la desgracia en un hecho afortunado, a tal punto que el instrumento que provocó su ceguera viniese a ser el punzón que abriera los ojos interiores de todos los ciegos del mundo. En 1824, a los 15 años de edad, Louis Braille terminó de desarrollar su sistema de matrices de seis puntos.
 
Cuando Braille introdujo la primera versión de su sistema a la escuela de París, se enfrentó a una oposición decidida de los profesores normovisuales que sostenían que sería absurdo enseñar a los ciegos un alfabeto cuyas configuraciones eran tan distintas de aquellas del alfabeto corriente en relieve. Sin embargo los alumnos adoptaron de inmediato el sistema. 

Braille se desempeñó, además de estudiante, como inventor, investigador, escritor, profesor y músico organista. 

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.
El Sistema Braille es un código de lectura y escritura táctil, consistente en signos formados por las distintas combinaciones, en posición y cantidad, de seis puntos en relieve, factibles de ser leídos con las yemas de los dedos. Permite a los ciegos leer y escribir al tacto. Todo el sistema deriva de una distribución de seis puntos que, al ser arreglados en diferentes posiciones y combinaciones, forman los distintos signos o caracteres braille; como se aprecia en la ilustración. 

O
O
O
O
O
O

 
Para la identificación y dictado de los signos, se asocia a cada punto un número, como se observa en el dibujo.
1
4
2
5
3
6
 
Así, por ejemplo, la letra "d" está formada por los puntos 1, 4 y 5; siendo su configuración: 

O
O
 
O
 
 
 
La mayoría de los lectores de braille leen principalmente con una mano, ya sea la derecha o la izquierda. Lo más frecuente es que se lea con el dedo índice, pero hay personas que también emplean el dedo medio y el anular. La velocidad de lectura promedio se ha estimado en unas 104 palabras por minuto.
 
Existen varios grados distintos de braille: el que implantó Louis Braille es lo que hoy conocemos como el grado 1, un sistema de 200 contracciones y palabras escritas en forma abreviada o grado 2 y el braille grado 3, que es una prolongación del anterior por medio del empleo de nuevas contracciones y palabras abreviadas, y ahorrando vocablos por medio de la eliminación de vocales. 

El braille se escribe utilizando un instrumento de repujado llamado regleta, que consiste fundamentalmente de dos planchas metálicas o de plástico (la guía) engoznadas entre sí en tal forma que entre ambas puede insertarse una hoja de papel. La plancha superior tiene perforaciones en forma de ventanillas, llamadas cajetines. La escritura en relieve de los puntos resulta al presionar un punzón sobre el papel para formar cada signo braille, punto por punto, de derecha a izquierda, pues se escribe en sentido contrario a su lectura. 

ENSEÑANZA DEL BRAILLE EN TRES ETAPAS.
El aprendizaje del Braille es un proceso que debemos hacer lo más sencillo posible a nuestro alumno ciego, sea niño, joven o adulto. Un error grave sería entregarle en nuestra primera clase un libro o revista en Braille, pues esto provocará en la persona temor y rechazo, al tratar de identificar los puntos con sus dedos.

Es preciso, antes de enfrentar el texto impreso en relieve, que el ciego desarrolle su habilidad táctil y motriz, sobre diversos planos. A continuación describiremos cada una de las etapas de la enseñanza del Sistema Braille, para su conocimiento. Ninguna de ellas debe omitirse por tedioso que nos resulte. Justamente aquí estriba la creatividad y paciencia que debe tener un samaritano para transmitir seguridad y destreza en el aprendizaje del Braille.
 

OBJETIVOS INSTRUMENTALES ESPECÍFICOS.
 
1.      Al término del programa el alumno será capaz de leer al tacto, palabras y oraciones simples en  Sistema Braille integral, a renglón separado; identificando letras, signos de puntuación y signos auxiliares.

2.      Al término del programa el alumno será capaz de escribir en regleta palabras y oraciones simples en  Sistema Braille integral.

I ETAPA: APRESTO.

Apresto significa preparación. He aquí algunos ejercicios para desarrollar su habilidad tactil:

a)      Muestre a la persona ciega todo tipo de objetos caseros, para su reconocimiento (cuchara, plato, peineta, lápiz, libro, radio, canasto, etc.)

b)      Haga que identifique los distintos materiales de las cosas (madera, metal, género, papel, plástico, etc.)

c)      Entréguele una gran cantidad de géneros para su identificación (trevira, seda, percala, paño lenci, lino, etc.)

d)     Pídale que ordene los géneros o telas por textura (del más suave al más aspero) y por grosor (del más delgado al más grueso)

e)      El mismo procedimiento puede realizarlo con papeles y maderas

f)       Identificar representaciones (pequeñas esculturas, maquetas de casas y barcos, reproducciones de animales, etc.)

Es aconsejable que no se salte ninguno de estos ejercicios y los realice en el mismo orden en que se exponen. Las clases pueden ser amenizadas con audición de música, conversación y discusión de temas relativos a la ceguera y la Rehabilitación, como también ejercicios para agudizar los otros sentidos (olfato, gusto, audición). 

II ETAPA: PRELECTURA.

Los objetivos de la Prelectura son:

1.      Que la persona ciega pueda internalizar el signo generador y la numeración de los puntos, y memorizar las letras del alfabeto Braille, con diversas ayudas nemotécnicas, como su ordenamiento en series.

 2.      Que la persona ciega identifique y discrimine tactilmente distintas agrupaciones de puntos Braille. 

Para el cumplimiento de esta etapa es preciso contar con los siguientes materiales didácticos que se describen a continuación, además de los que usted pueda crear para cumplir los objetivos propuestos.

1)      Naipe Braille: Cartones de 10 cm. de alto por 7 cm. de ancho, que representan las letras del alfabeto en relieve, mediante círculos de goma, plástico, cartón, botones u otro material táctil; con la correspondiente representación en tinta macrotipo, de preferencia en relieve, en el reverso de cada cartón. El borde inferior del naipe debe estar dentado o con alguna marca que sirva de orientación tactil al lector. 

2)      Cajetines Braille: Piezas rectangulares de madera de 10 cm. de alto por 7 cm. de ancho, con 6 orificios de 1,5 cm. de diámetro, en los cuales se pueden introducir tarugos, bolitas o canicas u otro material, a modo de puntos Braille. 

3)      Cuadernillo de Rieles Braille: líneas de signos Braille en tamaño normal, en complejidad creciente (puntos separados a puntos sin separación; menor cantidad de puntos a mayor cantidad; signos de menor dificultad tactil a signos de mediana y mayor dificultad tactil; signos con gran diferencia de configuración a signos con muy leves diferencias de configuración); en las que el alumno puede identificar cantidad de puntos, cantidad de pares, cantidad de signos, el signo diferente, el o los signos iguales, el signo en espejo, etc. 

EJERCICIOS DE PRE-LECTURA.

Para el ejercicio de la Pre-Lectura proponemos las siguientes actividades: 

1) Con el Naipe braille

Pida a la persona ciega que:

·         Tome los naipes, siga sus bordes e identifique el extremo inferior dentado.

·         Nombre los puntos (1, 2, 3, 4, 5 y/o 6) de cada naipe que usted le entregue.

·         Toque los naipes que representan las letras vocales y memorice sus puntos.

·         Toque los naipes que representan las 10 primeras letras del alfabeto (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j).

·         Observe las particularidades de esta primera serie de letras (utilizan sólo los puntos superiores: 1,2,4 y 5; todas comienzan con el punto 1, excepto la i y la j; etc.)

·         Forme palabras con las letras aprendidas.

·         Lea las palabras que usted le entregue.

·         Haga lo mismo con las letras restantes.

·         Descubra la clave para la formación de la segunda y tercera serie de letras (segunda serie se forma agregando el punto 3 a cada una de las letras de la primera serie; tercera serie se forma agregando el punto 6 a cada una de las letras de la segunda serie)

·         Invente claves nemotécnicas personales para memorizar las letras del alfabeto Braille

 
2) Con los Cajetines Braille (Paralelo al trabajo con Naipe Braille, con el fin de hacer la clase más variada y entretenida.)

Pida a la persona ciega que:

·         Toque el cajetín braille con toda su mano, poniendo la palma encima.

·         Toque el borde del cajetín braille con sus dedos, siguiendo todo el contorno.

·         Reconozca que tiene forma rectangular.

·         Lo ubique sobre la mesa con el borde menor hacia abajo.

·         Introduzca una bolita en cada agujero, diciendo en voz alta el número del punto.

·         Escriba diversos grupos de puntos que usted le dictará.

·         Haga los mismos ejercicios realizados con el Naipe Braille.

·         Escriba palabras al dictado.

·         Lea palabras escritas por usted.

·         Aprenda letras acentuadas, signo mayúscula, signo número y signos de puntuación.

·         Lea los puntos que faltan en cada letra del alfabeto y descubra nuevas claves.

·         Identifique letras "en espejo" (d/f; h/j; e/i; q/ñ; r/w; t/ü; u/ó; z/é)

·         Escriba y lea su nombre.

 
3) Con el cuadernillo de Rieles Braille (Se puede continuar utilizando el juego de Cajetines Braille con el fin de hacer la clase más entretenida.)
 
Pida a la persona ciega que:

·         Toque completamente el cuadernillo.

·         Cuente las líneas o rieles de puntos que hay en la página

·         Identifique la línea más larga y la más corta.

·         Cuente puntos en un riel con separación mayor.

·         Cuente puntos en un riel con separación menor.

·         Identifique el signo diferente (1,2,3) en una línea de puntos 1.

·         Identifique el signo diferente (1) en una línea de puntos 1,2,3.

·         Identifique el signo diferente (1,2) en una línea de puntos 1,2,3.

·         Identifique el signo diferente (1,2,3) en una línea de puntos 1,2.

·         Identifique el signo diferente (1,4) en una línea de puntos 1,2,3.

·         Identifique el signo diferente (1,4) en una línea de puntos 1,2.

·         Identifique dos o tres signos diferentes en una línea de signos.

·         Haga ejercicios similares con signos 1,3,4 - 1,2,3,4 - 1,2,3,6 - 1,3,6 - 1,2,4,5 - 1,3 - 1,3,4,6

·         Busque signo dado al inicio de la línea,  en grupo de signos en lado derecho de la hoja

·         Identifique las letras vocales en riel de signos.

·         Identifique en riel de signos las letras consonantes l, b, c, m, p, v, x, g, k.

·         Lea sencillas palabras con letras separadas por un espacio de un cajetín (ejemplo: lala, bala, beca, alcoba, abuela, malo, pala, alpaca, ola, etc.)

·         Lea las mismas palabras sin separación entre letra y letra.

Para la confección del Cuadernillo Braille y para futuras lecciones, usted requerirá disponer de una regleta y un punzón.
 

III ETAPA: LECTURA.

os objetivos de la lectura son:

1.      Que el alumno  discapacitado visual sea capaz de leer al tacto, palabras y oraciones simples en  Sistema Braille integral, a renglón separado; identificando letras, signos de puntuación y signos auxiliares.

2.      Que el alumno  discapacitado visual identifique y discrimine tactilmente las letras de menor, mediana y mayor dificultad táctil, en oraciones simples.


ACTIVIDADES DE LA LECTURA:

Sugerimos que el alumno:

·         Identifique al tacto las letras vocales.

·         Identifique al tacto las letras de menor dificultad táctil: l, b, c, p, m, v, x, ll, k.

·         Lea palabras sencillas con la combinación de vocales y cada una de estas letras, separadas por el espacio de un cajetín.

·         Lea palabras sencillas y oraciones simples con la combinación de vocales y cada una de estas letras, sin separación entre letra y letra.

·         Identifique al tacto las letras de mediana dificultad táctil: d, f, h, j.

·         Lea palabras sencillas con la combinación de vocales y cada una de estas letras, separadas por el espacio de un cajetín.

·         Lea palabras sencillas y oraciones simples con la combinación de vocales y cada una de estas letras, sin separación entre letra y letra.

·         Identifique al tacto las letras de mayor dificultad táctil: t, s, n, w, y, z, ñ, q, r.

·         Lea palabras sencillas con la combinación de vocales y cada una de estas letras, separadas por el espacio de un cajetín.

·         Lea palabras sencillas y oraciones simples con la combinación de vocales y cada una de estas letras, sin separación entre letra y letra.

 

PARA REFLEXIONAR

1.      Comente con otras personas la siguiente afirmación y luego haga una reflexión escrita: El punzón que produjo la ceguera de Louis Braille fue el instrumento que le permitió escribir su sistema de lectura y escritura.

2.      ¿Quién fue Valentín Haüy y qué importancia tiene en la historia de la Educación de Ciegos?

3.      Piense usted de qué forma aprende una persona ciega las Ciencias Naturales, la Historia y Geografía, las Matemáticas y las Artes.

4.      ¿Qué importancia tiene para un escolar ciego el sistema creado por Louis Braille?

5.      ¿En que consistió la sonografía de Charles Barbier?

6.      Escriba su propia definición del sistema Braille.

7.      ¿A qué edad y en que año Louis Braille terminó de desarrollar su sistema de matrices de seis puntos?

8.      Nombre las distintas actividades que desempeñó Braille a través de su breve vida.

9.      ¿Cuál es la razón del éxito del sistema Braille por sobre otros métodos de lectura para ciegos?

10.  ¿Qué limitación propia de la ceguera puede superar la persona ciega mediante el aprendizaje de la lectura y escritura Braille?

11.  Confeccione un "punzón", similar al usado por los talabarteros pero con punta roma, sin filo.

12.  Marque puntos con su punzón en una hoja de cartulina puesta sobre una superficie blanda, de preferencia goma caucho.

13.  Trate de escribir una letra en Braille y luego táctela con los ojos cerrados.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

§  "El Sistema Braille", American Foundation for the Blind, AFOB.

 

 

 

 

 

EL SISTEMA BRAILLE

 

1
4
2
5
3
6

Signo base

 

Primera Serie

o
 
 
o
 
 
o
o
 
o
o
 
o
 
 
o
o
 
o
o
 
o
 
 
 
o
 
 
o
 
 
 
 
o
 
 
 
 
 
 
o
 
 
o
 
o
 
 
o
o
 
o
o
 
o
 
 
o
o
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
1
12
14
145
15
124
1245
125
24
245

 

Segunda Serie

o
 
 
o
 
 
o
o
 
o
o
 
o
 
 
o
o
 
o
o
 
o
 
 
 
o
 
 
o
 
 
 
 
o
 
 
 
 
 
 
o
 
 
o
 
o
 
 
o
o
 
o
o
 
o
 
 
o
o
 
o
 
 
o
 
 
o
 
 
o
 
 
o
 
 
o
 
 
o
 
 
o
 
 
o
 
 
o
 
 
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
13
123
134
1345
135
1234
12345
1235
234
2345

 

Tercera Serie

o
 
 
o
 
 
o
o
 
o
o
 
o
 
 
 
 
 
o
o
 
 
o
 
 
 
 
o
 
 
 
 
 
o
 
 
 
 
 
 
o
 
 
o
 
 
 
 
o
o
 
o
o
 
 
 
 
o
o
 
o
o
 
o
o
 
o
o
 
o
o
 
o
o
 
 
 
 
 
o
 
 
o
 
 
 
 
 
o
 
u
v
x
y
z
 
ñ
w
 
ü
136
1236
1346
13456
1356
 
12456
2456
 
1256

 

Signos de Puntuación

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
o
 
 
o
 
 
o
o
 
o
o
 
o
 
 
o
o
 
o
o
 
o
 
 
 
o
 
 
o
 
 
 
 
o
 
 
 
 
 
 
o
 
 
o
 
o
 
 
o
o
 
o
o
 
o
 
 
o
o
 
,
;
:
división
¿?
¡!
( )
"
*
º
2
23
25
256
26
235
2356
236
35
356

 

 
Vocales Acentuadas
 
o
 
 
o
 
 
 
 
o
 
 
 
o
 
o
 
 
 
o
 
 
o
 
 
o
 
 
o
 
 
 
 
 
o
 
 
 
 
o
 
 
 
o
 
o
o
 
o
 
 
 
 
 
 
 
 
o
o
 
 
o
 
o
o
 
o
o
 
 
o
 
o
 
 
o
o
 
o
o
 
o
 
 
o
o
 
o
o
 
Mayús-cula.
#
-
(
)
á
é
í
ó
ú
 
46
3456
36
126
345
12356
2346
34
346
23456
 

 

 

 
o
 
o
 
 
o
o
 
o
 
 
o
 
 
 
o
 
 
o
 
o
 
 
o
o
 
o
 
o
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
o
o
 
o
 
 
o
o
 
 
 
 
 
o
 
 
o
o
 
 
 
 
 
o
 
 
 
 
 
o
 
 
 
 
 
o
 
 
 
 
 
o
 
 
o
 

 

No hay comentarios.:

PSICÓLOGOS CIEGOS

  Algunos cybernautas tienen interés en saber si una persona con alguna discapacidad visual puede ejercer como psicólogoo/a. Les dejam dejam...